Editoriales

Editorial 36


Energía


Todo fluye en un proceso constante de transformación; la fuerza que mantiene activo este proceso es la energía.

La energía es la capacidad que tiene un sistema para producir un trabajo. En la naturaleza existen muchas formas de energía: mecánica, magnética, química, nuclear, mental, etc.


El ser humano produce energía biológica a través del metabolismo de los alimentos. Esta energía necesita ser administrada por medio del ejercicio, de los buenos hábitos y del descanso. La mente utiliza esta energía, transformándola en energía mental, necesaria para los procesos mentales superiores (pensar, imaginar, crear, etc.)


De aquí la importancia de cuidar la buena alimentación, el ejercicio y el descanso para mantener el cuerpo y la mente en estado de perfecto funcionamiento.


Se cree que el ser humano invierte el 70 % de su energía mental en defensas; es decir, en controlar los mensajes provenientes del "Padre" (Super Yo); mensajes de crítica, de culpa... que amenazan la estabilidad y la paz de la conciencia y en controlar los mensajes de temor, odio, resentimiento y frustración, procedentes del Niño (Subconsciente). Por tanto, se impone un desarrollo armónico de las capacidades físicas, intelectuales, afectivas y espirituales con el fin de que la inmensa cantidad de energía despilfarrada en defensas pueda ser utilizada en desarrollo.


Como ya hemos señalado, el cerebro sólo se moviliza cuando existe un motivo o razón importante; esto explica, por qué las personas que tienen un proyecto valioso, tienen una resistencia increíble; la razón está en que la mente absorbe en beneficio del proyecto toda la energía. Son personas que no pierden tiempo en quejarse, en criticar, en escuchar tonterías o en culpar a los demás. Están enamoradas de su proyecto y son capaces de producir toda la energía necesaria para llevarlo a feliz término.


En la actualidad, muchas personas sufren de fatiga y de cansancio crónico; no tanto por el trabajo, sino por el temor, la angustia, la poca preparación, la competencia, la baja autoestima y la inadecuada planificación de su vida.

La fatiga es una sensación:

De cansancio físico , debido a esfuerzo muscular o a enfermedades.
De cansancio mental , debido a esfuerzo intelectual.
De cansancio emocional, por causa de tensiones y conflictos.

 

Otras causas de la fatiga
• La sobrecarga de trabajo.
• El ritmo de la vida.
• La ambición, el prestigio, el estatus, la competencia.
• Una estructura mental muy perfeccionista.
• Un medio laboral poco amistoso y tenso.
• Los problemas económicos y familiares.
• La falta de capacidad (Mucho esfuerzo pero poca eficacia)

 

Antes, la fatiga era propia de personas de entre 40 y 50 años pero hoy afecta por igual a niños, jóvenes y adultos.

Efectos de la fatiga
• La fatiga mental y emocional afecta especialmente a los ejecutivos y profesionales, convirtiéndose en causa general de estrés.
• Es causa de numerosos trastornos de salud
• Debilita el funcionamiento del cuerpo y de la mente, de modo que la persona se ve obligada a esforzarse más cada día para cumplir con sus deberes. Este sobre esfuerzo incrementa la fatiga y si no se realizan los ajustes necesarios puede conducir a un agotamiento total. Por lo cual, es necesario establecer unos márgenes lógicos de responsabilidad, de expectativa y de riesgo. No se puede vivir constantemente al borde del peligro.


Las cosas importantes suponen alto nivel de energía y lucidez mental; por lo cual, es preferible trabajar durante memos tiempo pero en forma concentrada y eficaz.


Cada uno debe sentir cuando ha invertido su energía para detener la marcha pues, una persona fatigada produce poco y de mala calidad; además, daña la salud física y la salud mental.


Muchos universitarios y profesionales, presionados por las exigencias se ven obligados a trabajar horas extra en condiciones de cansancio y, a veces, de agotamiento. Como es lógico no puede haber rendimiento.


¿Qué deben hacer las personas que se sienten atrapadas en esta situación?

Lo primero es tomar conciencia de que la situación es ilógica e improductiva y se impone una rectificación rápida y efectiva
En el caso de los estudiantes, la solución está en desarrollar métodos de aprendizaje más eficaces que permitan aprender en una hora lo que aprenden e 5 o en 10 horas. No se trata de estudiar más sino de funcionar a un nivel superior en donde el cerebro, en vez de viajar en burro viaje en avión.


Los profesionales también necesitan "ponerse las pilas" pues, a pesar de toda su capacitación están atrapados en hábitos mentales lentos. He presenciado muchas reuniones de profesionales en las cuales, después de horas de diálogo o discusión no se llega a nada, cuando lo propuesto podía haberse resuelto en media hora.


La sociedad se mueve mucho a nivel físico pero es lenta a nivel mental Esta es la razón por la cual la gente se ve desbordada y estresada.


La mejor forma de superar el estrés consiste en funcionar mentalmente a mayor velocidad que la sociedad. Este es uno de los objetivos del Proyecto Alfa y por esta razón todos los ejercicios son contra reloj

La fuerza que mueve el mundo es la energía física y la energía mental. La energía física la produce el cuerpo a través del metabolismo de los alimentos; de aquí la importancia de alimentarse correctamente. La energía mental la produce el cerebro a partir de la energía biológica del cuerpo.


Cuando las personas tienen motivaciones importantes, el cerebro se activa y genera la energía mental que necesita para lograr los objetivos.

Pero sólo puede generar energía mental abundante cuando el cuerpo está bien alimentado.


Es fundamental una alimentación balanceada pues los nutrientes influyen no sólo en el buen funcionamiento del cuerpo sino también en el funcionamiento de la inteligencia y de la afectividad.
La sociedad avanza hacia la "comida chatarra" Es importante hacer un alto en el camino y programar el cerebro y la vida para consumir comida sana pues, así como a nivel mental somos lo que pensamos, a nivel biológico somos lo que comemos.


El ejercicio físico habitual ayuda a drenar toxinas, relaja la mente y estimula la inteligencia y la creatividad y nos hace más resistentes al cansancio físico y mental.


El descanso permite al cuerpo recuperar la energía gastada y poder iniciar cada día con fuerte motivación. El sueño también proporciona descanso y es el momento en el cual el cerebro, liberado de las exigencias del día, se dedica a organizar la mente y a buscar soluciones para resolver los retos que la persona tiene planteados. Está demostrado que el sueño profundo mejora el buen funcionamiento de la inteligencia y de la memoria.



Recomienda Este Editorial
 
    Lic. David Angulo de Haro

 

 

 

 

 

 

comments powered by Disqus