Editoriales

Editorial 28

 


Seleccionar

 

La cibernética ha abierto caminos insospechados que conducen al conocimiento de la naturaleza y al dominio de la energía. Sin la ayuda de la cibernética, el hombre jamás habría llegado a la luna, ni habría creado máquinas tan sofisticadas que han hecho posible el progreso actual.


En las últimas décadas, la especie humana, ha "progresado" más que en toda su historia. Este desarrollo se está incrementando en progresión geométrica y el futuro se abre ante el hombre como una tentación sin fronteras.

Pero en medio de este desarrollo:

¿En dónde te encuentras tú?

¿Cuáles son tus expectativas?

¿Qué piensas hacer para no perder el tren del futuro?


Necesitas incrementar tu inteligencia para estar a la altura de las exigencias de la vida.


Un estudio realizado por Ashby indica que el camino más eficaz, para el desarrollo de la inteligencia puede resumirse en dos palabras:" Capacidad selectiva". Una industria posee un modelo biológico constituido por las personas que laboran en ella y un modelo cibernético , constituido por los mecanismos de control, de información y de comunicación. La supervivencia de dicha industria depende de la capacidad de adaptación del modelo humano y del modelo cibernético, a situaciones múltiples y complejas.


La supervivencia de una especie biológica depende de su capacidad para desarrollar mecanismos eficaces de adaptación a situaciones nuevas. La principal ley de la evolución es la selección natural.


El problema del ser humano también es de adaptación, pero el ser humano es más racional que instintivo, por lo cual, su posibilidad de sobrevivir y de triunfar, depende de su capacidad de prever y de seleccionar entre varias alternativas, la que conduce a la "mutación", es decir, al desarrollo.
Las personas que triunfan son las que tienen un proyecto de vida valioso y viven mirando al futuro tratando de cambiar las cosas en vez de esperar que las cosas cambien

En la vida hay muchas cosas importantes y otras son aparentemente importantes. El problema de muchas personas es que no saben distinguir entre unas y otras y pierden la vida haciendo mil cosas inútiles que al final no sirven para nada.


La vida es corta y la capacidad limitada, por lo cual, es fundamental saber seleccionar los objetivos por los cuales vale la pena luchar para que no nos ocurra como a tantas personas que luchan durante toda su vida por objetivos que consideran valiosos y al final sólo les queda cansancio y frustración.

A medida que las personas maduran se dan cuenta de los errores cometidos y de las oportunidades perdidas, lo cual debería impulsarles a cambiar para adaptarse a la realidad; sin embargo, suele ocurrir lo contrario. ¿Por qué?


Las personas se acostumbran a una forma de ser, de pensar y de actuar que dificulta el cambio. De aquí la importancia de vivir en actitud de cambio, de ser creativo y seleccionar siempre las opciones que conducen al cambio y a la mutación.


Si quieres triunfar es necesario que grabes en tu mente las palabras prever y seleccionar.


Abre los ojos a tiempo. Adelántate al futuro. Diseña un proyecto de vida valioso. Toma lo más importante de la vida.


¿Qué es para ti lo más importante?
Imagina que estás en el último día de existencia y desde esa perspectiva.

Respóndete a ti mismo:
¿Qué desearías haber hecho?
¿Qué sería verdaderamente importante?
¿De qué te arrepentirías?
Ahora estás a tiempo para lograr esos objetivos y para evitar los errores y así no tener que arrepentirte

 

 

Recomienda Este Editorial
 
    Lic. David Angulo de Haro

 

 

 

 

 

 

comments powered by Disqus