Editoriales

Editorial 23


La Depresión


La depresión nace del subconsciente, de un sentimiento de impotencia y frustración. Esta situación no se produce del día a la noche; es el resultado de una serie de fracasos acumulados y de una personalidad débil, incapaz de asimilar las frustraciones


Según Reiki, una depresión no es causada por un problema, sino por nuestra actitud frente a la vida y por la forma de interpretar las cosas.


Según Reiki, los pacientes que se superan mejor y más rápido son los que toman el control de su propia sanación.


Síntomas de la depresión


1. La persona experimenta un sentimiento general de que no hay esperanza, no hay interés en el futuro, hay tristeza y apatía. Es un sentimiento de abatimiento general.


2. Cuando una persona está deprimida pierde la perspectiva. La vida, el empleo, la familia, todo se ve distinto cuando se está deprimido. Una persona deprimida dijo: "Hay una diferencia real entre estar preocupado o afligido y estar deprimido. Cuando mi esposa y yo tenemos alguna discusión, hacemos las paces muy pronto, pero, cuando estoy deprimido es algo distinto, el matrimonio me parece sin futuro.

3. La persona deprimida experimenta cambios en sus actividades físicas: comida, sueño, sexo. El interes sexual desaparece y algunos hombres son, en este período, impotentes. Esto refuerza su la depresión. Una disminución del interes sexual debe llamar la atención sobre la posibilidad de una depresión. Algunos pierden interes en la comida, mientras otros comen en cantidades exageradas. Algunos se pasan el día durmiendo; otros no pueden dormir. Todo desarreglo importante de la vida puede ser indicio de depresión, o bien conducir a ella.


4. Hay una pérdida general de estimación propia. La persona se siente menos segura de sí misma y pone en duda su valor personal. La confianza propia está en un punto muy bajo.


5. Hay una tendencia a evitar a los demás debido a un temor sin fundamento de ser rechazado. Por desgracia, el comportamiento de una persona deprimida puede dar lugar a algo de rechazo por parte de los otros. La persona deprimida suprime sus actividades predilectas, no contesta por teléfono si le han dejado algún mensaje, busca maneras de evitar hablar o ver a otras personas.


6. Hay el deseo de escapar de los problemas y aún de la misma vida. Hay ideas de marchar de casa y escaparse, asi como de evitar a los otros. Las ideas suicidas están presentes debido a la sensación de que la vida carece de valo o futuro.

7. Una persona deprimida es hipersensible a lo que otros dicen o hacen. Puede interpretar mal las acciones o comentarios y se vuelve irritable debido a su percepción falsa de estas cosas.


8. La persona tiene dificultades para controlar sus emociones, especialmente la ira. La ira puede ser dirigida contra uno mismo o contra los demás. La ira contra uno mismo esta basada en los sentimientos de baja autoestima y en la sensación de incapacidad para resolver las cosas


9. El sentimiento de culpa está presente con ocasion de la depresión. Esta culpa puede ser real o imaginaria. Con frecuencia los sentimientos de culpa proceden de la idea de ser responsable del malestar de los otros o haber hecho algo mal.

10. Con frecuancia la depresión lleva a un estado de dependencia de otras personas. Esto refuerza el sentimiento de invalidez; entonces la persona se irrita ante su inutilidad.


Síntomas de la depresión:

Fatiga o falta de energía.

Pérdida de interés por todo..
Sueño excesivo o insuficiente.

Sentimientos de vacío, tristeza.
Cambios en el apetito o el peso.

Nerviosismo.
Dolores indefinidos.

Problemas para concentrarse.
Malestar físico constante ( dolor de cabeza, molestias digestivas y dolor crónico que no responde al tratamiento)

Dificultad para tomar decisiones.
Sentimientos de inutilidad.
Mareos.

Sentimientos de culpa.
Movimientos físicos lentos o agitación poco usual Irritabilidad o intranquilidad.
Pensamientos de muerte o suicidio.

 

Si no se trata, puede durar semanas, meses o años, sin embargo, un tratamiento adecuado puede ayudar a superar la depresión.


La depresión es una enfermedad que afecta a muchas personas como resultado de un fracaso profundo en el logro de sus objetivos y expectativas.

 

La depresión es considerada como una enfermedad típica de ejecutivos y de empresarios, causada por demasiado trabajo y excesiva responsabilidad. La depresión tiende a extenderse más cada día, llegando a afectar hasta a niños de corta edad.


La solución está en elaborar un proyecto de vida viable, reducir las expectativas y adaptarse a la realidad. Sin embargo, como se trata de una enfermedad, es necesaria la ayuda de un especialista que conduzca la terapia y prescriba los antidepresivos adecuados. Los antidepresivos sólo controlan los efectos de la depresión pero no resuleven las causas, por lo cual, es necesaria una terapia dirigida a reprogramar la mente con esquemas mentales que respondan a la realidad y ayuden al paciente a tomar el control de su vida.


Como seres humanos tenemos necesidades y áreas de nuestra vida que deben ser llenadas. Todos necesitamos ser amados y amar, ser felices y tener un hogar, una familia. Necesitamos tener los recursos suficientes para suplir nuestras necesidades económicas, tales como la ropa, la comida, un techo donde vivir. Necesitamos sentirnos realizados, sentir que nuestra vida tiene un propósito y que no hemos luchado en vano.

Sin embargo, existe un área en nosotros que ha sido reservada para Dios y que sólo El puede llenar. Quizás pienses que Dios está muy ocupado con los asuntos del universo para ocuparse de ti. O quizás creas que Dios no existe. Sin Dios el mundo no tiene sentido. El universo funciona de forma maravillosa, regido por una inteligencia increíble, pero el universo es materia y la materia no puede ser el origen de sí misma, supone un ser creador (Dios). Dios es el principio y el fin, el Alfa y el Omega. Es la fuerza que mueve el mundo e impulsa la evolución humana. Sin embargo, Dios influye muy poco en nuestra vida, debido a que el concepto que tenemos de Dios es muy pobre y distante. En realidad Dios está presente en todo pero su presencia sirve de poco si nosotros no tomamos conciencia de ella y si no la utilizamos para motivarnos y llenarnos de fe, de autoestima y de dignidad.


Estudios realizados indican que las personas que tienen principios, valores y creencias religiosas sólidas poseen mejor salud mental.


Dios nos ha dado todo lo necesario para triunfar y ser felices; después, a cada uno le va de acuerdo a sus decisiones. Todo en la vida se rige por leyes. La depresión es una advertencia de que algo funciona mal. Se debe al quebrantamiento de alguna ley, por tanto, la solución está en regresar a la ley, es decir, a la forma correcta de pensar, de sentir y de actuar.


Para resolver la depresión es necesario seguir una terapia que ayude a mejorar la autoestima, sentirse útil, relacionarse con personas positivas, establecer contacto con la naturaleza, ayudar a los demás, etc.

 


Recomienda Este Editorial
 
    Lic. David Angulo de Haro

 

 

 

 

 

 

comments powered by Disqus