Editoriales

Editorial 17


Metas


Las metas son el objetivo final hacia el cual dirige la persona todos sus esfuerzos.


Según Tolman, las personas se definen por sus metas. Las metas dan valor y sentido a la acción y a la vida. Una vez establecidas las metas, el cerebro se encarga de encontrar el camino que conduce a ellas.

La meta se convierte en punto focal hacia el cual dirige el cerebro todo el esfuerzo. Al enfocar el interés en una sola dirección, la mente adquiere un poder increíble, capaz de lograr verdaderamente importantes. De aquí la importancia de un Proyecto de Vida que integre las ideas, la acción y la vida.


Cada persona tiene unas metas que responden a sus intereses profundos y a sus valores. La mayoría de las personas tiene metas de simple supervivencia. Viven de espaldas al futuro, obligadas a resolver cada día, con carácter de urgencia, problemas elementales. Mientras vivan resolviendo problemas de supervivencia no tendrán tiempo para pensar, para capacitarse, para planificar, para crear y para realizar un proyecto valioso.


Están condenadas a ser mediocres por el resto de su vida y ver con envidia cómo otros triunfan.
Necesitamos resolver los problemas de cada día pero, por encima de todo, debemos avanzar hacia la meta, de lo contrario, cada día se acumularán más dificultades y quedará comprometido nuestro desarrollo y en consecuencia el éxito y la felicidad.

No seas cobarde; no aceptes límites. Aspira a ser un triunfador y luego acepta humildemente la realidad.

Todas las cosas grandes que ha realizado el ser humano han nacido de un sueño, de una ilusión, de una idea convertida en ideal.


Una persona sin ideales está condenada a vivir en la mediocridad. Los ideales ponen alas a la imaginación.


Los ideales suele surgir en la juventud, cuando la persona desborda ilusión, energía y generosidad. Si no tienes un ideal aún estás a tiempo para luchar por algo que dé sentido a tu vida. Comienza por hacer algo verdaderamente importante, por ejemplo, saludar con respeto y con afecto a la gente; ser un mensajero de la amistad, de la solidaridad y de la paz. Piensa que cuando actúas de esta forma estás poniendo tu granito de arena en la construcción de un mundo mejor.


Pero, ¿Qué metas perseguir?
Unos buscan el dinero, otros la fama, otros el poder, otros el desarrollo integral. Existen infinidad de caminos. Lo importante es saber a dónde conducen, para que no te suceda como a tantas personas que, después de luchar durante toda su vida, por algo que creían valioso, al final se dieron cuenta de que eligieron una meta equivocada.


"Dos caminos se bifurcaban en un bosque amarillo,
y lamentablemente no podía recorrer ambos caminos
siendo un sólo viajero.
Dos caminos se bifurcan en un bosque
y yo tomé el menos transitado;
eso ha hecho toda la diferencia". del poeta Robert Frost


Recomienda Este Editorial
 
    Lic. David Angulo de Haro

 

 

 

 

 

 

comments powered by Disqus