Editoriales

Editorial 8


Control Mental


El ser humano es básicamente un animal que ha evolucionado, pero sus impulsos básicos siguen siendo animales, por lo cual, necesita estar atento para controlarlos. El control es un aprendizaje que se adquiere desde niño a través de la educación.

Al principio, la conducta del ser humano es instintiva, pero aprende a controlar los instintos por medio de la educación y a guiarse por la inteligencia; sin embargo, muchas personas, debido a fallas en el proceso educativo, no logran adaptarse a la realidad de la vida y tienden a actuar de forma impulsiva. Las conductas impulsivas son instintivas, son ilógicas y desadaptadas, por lo cual siempre generan problemas.

Tanto el control como el descontrol mental son conductas aprendidas especialmente en la infancia. El ser humano recibe estímulos ante los cuales reacciona. Si los estímulos son positivos (afecto, apoyo, valoración, disciplina y motivación) las reacciones serán positivas. Con el tiempo esta forma de reaccionar se consolida y se convierte en hábito; es decir, en forma constante de reaccionar. De modo que, un niño que es educado con respeto y con amor, crece sano, espontáneo y sociable; tiene grabado en su mente un sentimiento de bienestar que le envía en forma constante, mensajes de seguridad, de autoestima, de alegría y de motivación. El niño tenderá a ser optimista, sociable y generoso; tendrá control sobre sus emociones y reaccionará de forma lógica y adaptada a la realidad; en consecuencia, le irá bien en la vida.

Por el contrario, si un niño no recibe suficiente afecto, respeto y valoración; si es criticado, reprimido o maltratado, entonces se grabarán sentimientos de soledad,en el subconsciente de temor, de impotencia y de angustia. Estos sentimientos harán que perciba la vida, las personas y los acontecimientos como una amenaza y que reaccione de forma defensiva. Las reacciones compulsivas escapan al control de la mente, son irracionales y desadaptadas y generan muchos problemas

Hoy vivimos en una sociedad muy competitiva y agresiva que provoca reacciones impulsivas. Como ya hemos indicado, las reacciones impulsivas no resuelven nada y complican las cosas; por lo cual; necesitamos tomar conciencia de esta realidad y aprender a controlar las emociones. La vida es así y la gente es como es. Tú no puedes cambiar esta realidad pero puedes evitar caer en su juego.

El control mental es fundamental para triunfar en cualquier actividad. En principio porque produce una sensación interna de seguridad y de poder que motiva a la acción y después, porque permite utilizar el potencial mental sin interferencia de temor, de angustia o de agresividad, lo cual incrementa la capacidad de razonamiento y la toma de decisiones correctas

El ser humano es siempre libre y responsable porque puede elegir cómo sentir las cosas, cómo pensar y cómo actuar.

Cuál es tu control mental

 

Test
Responde la primera idea que te venga a la mente, para que tus respuestas sean lo más sinceras posible

1 . ¿Estás satisfecho de tu forma de ser? Sí
2 . ¿Te consideras una persona preparada? Sí
3 . ¿Estás muy preocupado por el futuro? No
4 . ¿Tienes principios religiosos y morales? Sí
5 . ¿Eres comprensivo y tolerante? Sí
6 . ¿Te molestas con facilidad? No
7 . ¿Cuando tienes que reclamar algo lo haces de forma agresiva? No
8 . ¿Te consideras una persona impaciente? No
9 . ¿Vives generalmetne estresado? No
10 . ¿Eres muy discutidor ? No
11 . ¿Comes muy rápido? No
12 . ¿Quieres hacer muchas cosas a la vez? No
13 . Cuando alguien te tropiza sin querer ¿Te molestas? No
14 . ¿Cuando el tráfico está trancado ¿Te pones muy impaciente? No
15 . . ¿Manejas el carro de forma tranquila y controlada? Sí
16 . ¿Planificas y prevés las cosas? Sí
17 . ¿Tiendes a ser muy competitivo? No
18 . ¿Tienes prisa por hacer dinero? No
19 . ¿Eres de las personas que no pueden quedarse quietas? No
20 . ¿Habitualmente te centras en lo que estás haciendo? Sí
21 . ¿Consideras que tienes buena autoestima? Sí
22 . ¿Eres perfeccionista? No
23 . ¿Cometes muchos errores por actuar sin pensarlo antes? No
24 . ¿Consideras que eres una persona impulsiva o precipitada? No
25 . ¿Dices muchas cosas sin pensar de las cuales te lamentas? No

Evaluación

Las respuestas que coinciden con las indicadas en la tabla, indican control mental, mientras que, las respuestas que no coinciden, indican tendencia a reaccionar de forma impulsiva; es decir, que en esas y en otras circunstancias la reacción emocional no es controlada.

Los tests nos permiten conocernos más a fondo. Detectar fallas de las cuales no nos damos cuenta proque se han hecho parte habitual de nuestra conducta. Ayuda a corregir fallas y a potenciar las capacidades y producir a tiempo los cambios necesarios para garantizar el éxito

Conclusiones
El control mental no se logra con sólo buena voluntad y con puro esfuerzo.
Es el resultado de una visión correcta de la vida y de la gente y de una programación mental constante.

Recomienda Este Editorial
 
    Lic. David Angulo de Haro

 

 

 

 

 

 

comments powered by Disqus