Editoriales

Editorial 2

 


Qué significa Alfa


Alfa significa el estado de paz, armonía y concentración relajada que debe lograr la persona para tener éxito en el estudio.


Alfa, se refiere también a las ondas Alfa producidas por el cerebro. Las personas producen ondas Beta (de 15 a 25 ciclos por segundo), cuando están despiertas, cuando estudian en forma concentrada o cuando piensan en solucionar problemas de la vida. La gente creía que el estado Beta era el ideal para aprender; pero, los descubrimientos realizados por el Dr. Georgi Lazanov y por los Drs. Roger Sperry y Robert Omstein (ambos premio Nobel) han revolucionado todo lo relacionado con el aprendizaje.


En nuestra cultura racionalista, el aprendizaje ha resultado siempre difícil y traumático porque en él ha predominado el hemisferio cerebral izquierdo.


¿Qué ocurre al funcionar en estado Alfa?


Las personas pueden crear las condiciones mentales de tranquilidad y relajación, induciendo al cerebro a producir ondas Alfa ( de 8 a 12 ciclos por segundo). En estado Alfa, la conciencia se relaja, lo cual facilita la inspiración y la asimilación rápida de los hechos, debido a que participan en el aprendizaje los dos hemisferios cerebrales; el hemisferio izquierdo (lógico y racional) y el hemisferio derecho (creativo y asociativo).


El hemisferio izquierdo, es consciente, realiza todas las funciones que requieren un pensamiento analítico. Es lineal, sucesivo y secuencial; avanza paso a paso; recibe la información dato a dato y la procesa en forma lógica, causal, discursiva y sistemática; cada paso depende del anterior. El hemisferio izquierdo organiza los datos pieza a pieza hasta componerlos como si se tratara de un rompecabezas.


El hemisferio derecho es inconsciente e intuitivo. Funciona en estado Alfa; capta directamente la estructura (lo esencial) de las cosas, sin necesidad de análisis ni razonamiento. Posee una visión intelectual sintética y simultánea de muchas cosas.

La velocidad procesadora de ambos hemisferios es totalmente diferente; mientras el hemisferio izquierdo procesa apenas unos 40 bits (unidades de información) por segundo, el hemisferio derecho procesa entre uno y diez millones de bits por segundo; de aquí la importancia de aplicar al aprendizaje las grandes ventajas que ofrece el uso del hemisferio derecho.

A medida que las personas se familiarizan con Alfa:

• Se vuelven más inteligentes.
• Se liberan de temores, angustias y preocupaciones.
• Tienden a ser más tranquilas, seguras y felices.
• Estudian por motivación propia y disfrutan el placer de aprender y de superarse.
• El aprendizaje se hace más fácil, agradable y efectivo.
• Pueden procesar gran cantidad de información en poco tiempo.
• Aprenden y recuerdan con rapidez.
• Se expresan con claridad y precisión.
• Tienen más conciencia del valor real de las cosas, autoestima y seguridad.
• Quienes siguen el método de "Súper aprendizaje Alfa tienden a convertirse en líderes.

•El estado Alfa es incompatible con las conductas negativas, tales como: El temor, la ira, el odio, la envidia, el egoísmo, la pereza y la hipocresía.


Conclusión:

El Dr. Lazanov descubrió, a mediados del siglo pasado, los beneficios que trae para el aprendizaje el funcionar en estado Alfa; sin embargo, se siguen aplicando los mismos métodos de siempre; lo cual prueba que la sociedad no ha cambiado y no cambiará, pero tú, sí puedes cambiar y poner a trabajar los dos hemisferios cerebrales. Es la única forma de desarrollar la conciencia, la inteligencia y la personalidad; de liberarte de los temores y de la angustia y de alcanzar el éxito y la felicidad. Esta no es una labor titánica, es cuestión de sentido común.


Recomienda Este Editorial
 
    Lic. David Angulo de Haro

 

 

 

 

 

 

comments powered by Disqus