11. Programación neurolingüística

 

La Programación Neurolingüística (neuro = nervios y lingüística = lenguaje)

La Programación Neurolingüística (PNL) es una escuela de pensamiento que sostiene que en última instancia toda conducta humana procede de la "estructura o esquema mental " aprendido básicamente en la infancia.

Es posible reprogramar la estructura mental y cambiar creencias y comportamientos; es decir, que el ser humano puede potenciar los aspectos positivos de su inteligencia y personalidad y corregir fallas con el fin mejorar la calidad de vida.

Los tres elementos fundamentales de la conducta humana son:

1. El sistema nervioso que se encarga de recibir la información, de procesarla y de crear las respuestas necesarias para la vida.

2. El lenguaje. El código utilizado por el cerebro es verbal. El cerebro percibe, procesa, analiza, imagina y crea en base a palabras. Esto significa que, en gran medida, el poder del cerebro depende de la cantidad y de la calidad de vocabulario que posee cada persona, es decir, del conocimiento que tiene la persona.

3. La conducta es la forma de actuar de cada persona. La conducta depende de la estructura mental, la cual determina la forma de percibir la vida y de reaccionar a los estímulos externos e internos. Una vez establecida la estructura o programación mental se pueden predecir las conductas. Las conductas son aprendidas y pueden ser rectificadas.

Beneficios de la Programación neurolingüística

- La PNL es un medio de autoconocimiento. Ayuda a entender los procesos mentales. Describe cómo funciona la mente y cómo piensan las personas, cómo aprenden, se motivan, interactúan, se comunican, evolucionan y cambian.

- Estimula el pensamiento transcendental con miras a un desarrollo humano emocional y espiritual.

- Proporciona una visión amplia y profunda de la vida y de los acontecimientos. Nos da la capacidad de prever, de adelantarnos al futuro y desarrollar las capacidades que serán necesarias para triunfar el día de mañana.

Ofrece técnicas para superar temores, complejos, fobias, estrés ...

- Ayuda a desarrollar una actitud mental positiva y la capacidad de sobreponernos a las circunstancias más difíciles y mantener la motivación y la energía necesarias para vencer en los retos que permanentemente tenemos que afrontar.

- Enseña a reaccionar de forma positiva a las críticas, a la envidia, a la competencia y a protegerse de los mensajes negativos y de las malas vibraciones que emiten muchas personas.

- Ayuda a manejar los conflictos y las frustraciones.

- Nos ayuda a ser más inteligentes, más creativos, más sabios, mejores personas, más felices, etc.

- Ayuda a padres y maestros a educar de forma proactiva.

- Las personas que conocen y aplican las técnicas de Programación Neurolingüística positiva, desarrollan un poder interno que les hace superiores en todos los aspectos.

En realidad, todas las personas realizan una autoprogramación neurolingüística durante toda su vida, debido a que pensamos, soñamos, analizamos y creamos en base a palabras y estos contenidos nos programan. El asunto es, cómo percibimos la vida, cómo sentimos las cosas y cómo reaccionamos ante ellas. Si nuestra actitud es positiva, entonces, nos programamos para el éxito, la libertad y la felicidad; en caso contrario, nos programamos para el fracaso y la frustración. Cada uno se programa a sí mismo y tiene lo que merece. 

Si las personas conocieran los efectos positivos o negativos que producen las palabras y los pensamientos, las actitudes y los comportamientos, se cuidarían un poco más y si conocieran las técnicas para programarse en positivo las utilizarían constantemente.