Razonamiento verbal, abstracto, lógico, numérico...

Razonamiento verbal

La Neurolingüística ha descubierto el valor del lenguaje como elemento fundamental del desarrollo y del progreso, debido a que el código utilizado por el cerebro es verbal.
El objetivo del razonamiento verbal es el incremento de la capacidad de análisis, comprensión, velocidad mental y fluidez verbal.

Razonamiento abstracto

Es la actividad fundamental del pensamiento. La vida es un constante abstraer, es decir, seleccionar ideas, hechos, objetos y decisiones. Este proceso es automático e instantáneo en muchos aspectos habituales de la vida; pero exige gran esfuerzo mental cuando se aplica al aprendizaje de nuevos conocimientos o de conocimientos de alto nivel.

El razonamiento abstracto ayuda a captar directamente lo fundamental de las cosas; a comprender la realidad y, en consecuencia, a encontrar soluciones prácticas y eficaces. La falta de razonamiento abstracto hace que las personas sean superficiales y dependan demasiado de factores externos, lo cual les hace débiles. vulnerables e ineficaces.

Razonamiento lógico

Se entiende por razonamiento lógico, la forma de pensamiento que respeta la lógica de las cosas. Este concepto es aplicable a todos las clases de pensamiento (verbal, abstracto, lógico, numérico, etc)
Para lograr un pensamiento lógico, hay que tener en cuenta varias recomendaciones:
• No generalices. (No utilices todos, siempre...
• No prejuzgues, ni te adelantes a los hechos.
• Observa con objetividad.
• No te dejes llevar por las.apariencias ni por.tus intereses o emociones.Debes tener razones para afirmar o negar algo. Etc.

Razonamiento numérico

Los ejercicios de razonamiento numérico no pretenden enseñar nada nuevo; se trata de familiarizarse con los números y desarrollar una mente fluida que procese con rapidez y seguridad todas las operaciones relacionadas con los números

Razonamiento espacial

Todo lo que nos rodea son formas y espacios. Somos, en parte, hijos del entorno, por los cual necesitamos desarrollar un razonamiento espacial objetivo y selectivo que nos ayude a ubicarnos correctamente en la vida, a ubicar las "cosas" y a manejarlas eficazmente.

Razonamiento tecno-mecánico

La técnica avanza y se incrementa cada día el número y la complejidad de las “máquinas”. Todo se está tecnificando, de modo que, necesitamos desarrollar cierta habilidad mecánica para adaptarnos a las exigencias de la vida.
Los ejercicios de razonamiento tecno - mecánico ayudan a de desarrollar una percepción más clara acerca de la organización y funcionamiento del mundo que le rodea.